viernes, 18 de diciembre de 2009

TRAVESIA EN EL MUNDO DE LOS BYTES ( 11ª parte)

Una vez mas retorné a la misma firma DIGIREDE de la que habia salido dos años antes, en ese lapso de tiempo pasaron como 4 o 5 gerentes, no permaneciendo en el cargo ninguno.

Fui alertado por la gerencia en São Paulo en una reunion que los tecnicos eran muy "rebeldes" y que hacian lo que querian, con ese panorma retorné a Porto Alegre.

El primer dia como Gerente Técnico convoque una reunión explicando mi plano de trabajo, algunos me miraban como diciendo " otro mas que no va a durar".

Uno hasta estaba con los pies encima de la mesa en total falta de civilidad y respeto.
Dicho cuadro de rebeldia fue cambiando mes a mes, porque los que se creian "reyes" fueron los primeros a ser demitidos, en 6 meses 6 fueron a la calle.

Despues hasta parecia un convento de tan comportaditos que estaban los "salvajes", cuando se querian salir de la linea era solo decir "hoy ando con unas ganas locas de despedir a alguien".

Impuse un sistema de trabajo por puntos, parece mentira la competencia como despierta el trabajo, todas las semanas colocaba en el cuadro los que se habian salido mejor.

Cada atendimiento bien realizado era un punto positivo, cada rellamado un punto negativo.

Como eran 18 técnicos las chances de que un servicio mal hecho o con apuro cayese en la misma persona eran muy bajas, asi que cambie el metodo, rellamado es atendido por la misma persona que arreglo el computador.

El sistema es muy estresante, son de 120 a 140 llamados tecnicos por dia que son recepcionados por 2 secretarias que entran los datos al sistema, el mismo va atribuyendo cada orden de servicio a un tecnico, considerando la dificultad del problema, la capacitación técnica del mismo y el trabajo pendiente de cada uno.

Al llegar de mañana cada técnico colocaba su seña y el sistema ya le imprime la lista de clientes con su direccion y telefono, el defecto y hasta la lista de las piezas para arreglo del mismo.

Cada parte ya viene embalada en una caja con el tamaño adecuado.

El gerente tiene adelante suyo 3 computadores llenos de informacion y datos, algunos defectos tenian que ser atendidos antes de una hora, el resto en hasta 4 horas y algunos clientes especiales en hasta 4 horas desde que se hizo el llamado TENIA QUE ESTAR ARREGLADO, no importa si tenian que cambiar el computador entero.

Un otro monitor estaba conectado a la Gerencia en São Paulo que de esa forma controlaba todos los gerentes del pais, y claro uno recibia los rezongos via electronica.

Porque el cliente tal no fue antendido, porque la agencia de banco tal esta fuera del aire.

Es como un gran engranaje donde cada uno tiene que hacer su parte.

Para cúmulo y para ahorrar dinero, los técnicos eran llevados y traidos en ese gran juego de dominó por una Kombi , una camioneta con chofer.

Es decir si terminó un servicio y tiene que dislocarse a otro punto de la ciudad debe obligatoriamente esperar la camioneta con perdida de tiempo.

Antes el sistema se hacia por taxis, con el pago a fin de mes por la firma, solo anotando el valor y el trayecto.

En el interior los tecnicos usan sus propios coches, siendo re embolsados por quilometro rodado.

Una de las funciones del gerente aparte de todo lo que es técnico es la parte adminsitrativa y económica.

Los viernes uno tiene que ser adivino y calcular cuanto dinero va a necesitar y gastar en la proxima semana, incluyendo combustible y aceite de la camioneta, gastos con quilometro rodado, asi como hoteles, almuerzos y demas gastos que sean necesarios.

Una vez aprobado, cada dia es solo,liberado en la cuenta bancaria ese dinero.

Si pidió demasiado lleva un reclamo si pidio de menos se joroba y se queda sin dinero.

Al final del dia de tanto estress uno llega temblando a su casa.

Fuera todo eso aun uno atiende mas de 60 a 70 llamadas telefonicas.

De clientes, de tecnicos, del interior :

Estoy en la ciudad tal y no hay hotel para quedarme que hago??

Se rompio la camioneta y no tengo que llamar a un guincho?

Necesito tal placa en Recife para un cliente urgente me la puedes enviar???

El sistema de reparacion de las partes era pésimo.

Todo se enviaba a São Paulo, donde son probadas de forma automatica por un computador, si el defecto no se manifestaba enseguida era liberada como OK, viajando nuevamente a otra region del pais y claro esta dando el mismo defecto de nuevo.

Era un ir y volver de pizas sin fin y claro su gasto de avion.

Cada pieza tiene que tener su nota fiscal hasta para viajar dentro de la propia ciudad lo que ocasiona una tremenda burocracia, hay un funcionario dedicado solo a eso, almacenamiento y expedición de partes.

Bueno lo unico bueno de ese trabajo era el local ya que mi sala estaba en el 9 piso cerca del rio guaiba con una vista excelente, y el sueldo no era malo.

Asi segui casi un año cuando se aproximaba el verano y claro todo el mundo quiere sacar vacaciones en esa época, pues bien consegui encajar a todo el mundo en un cronograma, inclusive al estoquista, avisé a la firma en São paulo que necesitaba alguien con experiencia para suplantarlo, la respuesta que me fue dada es que NO tenian nadie para enviarlo a Porto Alegre.

Lo único que podia hacer era sacar de la calle al tecnico menos calificado y ponerlo a hacer la papelada.

El pobre muchacho hizo lo que pudo, priorizando el envio y recibimiento de piezas al interior del estado, y dejando para despues el retorno de la mismas a São Paulo.

Pues bien a mi gerente no le gusto mi trabajo, asi que tuvimos un serio altercado, primero electronico, despues telefonico, y como yo ya estaba hasta las nubes con el descaso de la firma hacia los clientes locales, le dije "mirá a mi no me amenaces, si no te gusta mi trabajo me hechas y listo" colgando el telefono.

Comenté con el gerente de la parte de software, mañana a las 8 de la mañana estaré despedido!!!!!!

No me dice como pensas eso vos sos muy importante, etc, etc.

Le digo mirá Icaró te dejo todos los emails que envie y recibi pidiendo soluciones , recursos y providencias que nunca fueron atendidos.. y si un dia hablan mal de mi aqui estan las pruebas que hice lo correcto.

Asi me fui a mi casa y al dia siguiente puntualmente veo entrar por la puerta a uno de mis colegas de São Paulo que tenía la mision de me substituir, el pobre no sabía que cara poner....

Le digo no te preocupes que salgo con la conciencia tranquila, ya tenia todas mis cosas en una caja, me despedi de todos y sali con la cabeza levantada por la puerta del frente.

Sali de la firma y sali de la Informatica como empleo, la fecha fue 1994, despues de 24 años transitando en el mundo de los Bytes.

Hoy soy un simple usuario mas.

PD. La firma quebró y cerró 2 años despues, maldicíon de uruguayo es muy FUERTE!!!!!!!

TRAVESIA EN EL MUNDO DE LOS BYTES ( 10ª parte)




Una vez mas desempleado, pero nunca demoré mas de 2 o 3 meses en conseguir nueva colocación, de esta vez fue por un colega de ventas de la firma de la que salí que me indico una firma llamada COMPUMIDIA que representaba la computadores MONYDATA de São Paulo.

Allá me fui y me contrataron con Gerente Técnico, dicha firma solo vendía computadores nuevos y nuestro trabajo consistía en hacer la configuración de los mismos requerida por el cliente, cargar el sistema operacional y colocarlos de nuevo en su caja, o sea sin grandes dificultades, tenía 2 o 3 técnicos mas, el volumen llegó a ser bastante elevado ya que como les dije Brasil tenia reserva de mercado y solo se podía vender computadores hechos en el país.

Tenía que hacer bastantes viajes a ciudades cercanas como Santa Cruz do Sul ( Capital Nacional del Tabaco), asi como Bento Gonçalves ( tierra del vino y de los muebles).

El viaje era hecho en una camioneta Fiorino de la firma bastante incómoda, iba con el chofer Eduardo, con el almuerzo pago el problema era que le gustaba tomar un vinito en el almuerzo y algunas veces venia manejando dormido, asi que conducía el vehículo yo.

Buenas historias tenemos juntos, como una vez que decidió tomar un atajo entre dos ciudades diciendo que conocía la región como la palma de su mano y terminamos en el medio de una finca en una plantación de maíz.

Buenos tiempos quedé como casi dos años hasta que un día el presidente Collor bajo su plano que confiscaba todas las cuentas bancarias, el dueño mandó parar todo, nadie hacia nada, solo íbamos y nos quedábamos 2 semanas contando cuentos y esperando a ver en que terminaría todo.

Pararon de llegar los camiones, las ventas y los empleos, asi que una vez mas fui demitido por razones ajenas a mi voluntad.

Meses después trabajé en la firma REDESYS que era el brazo técnico del grupo de cooperativas de crédito y hoy banco SICREDI.




también de gerente en la zona central de la ciudad, hasta que un día me llaman por teléfono desde São Paulo de la firma que ya había trabajado la DIGIREDE que querían almorzar conmigo al día siguiente, bueno marcamos el local y la hora y vinieron 3 directores informándome que quería que volviese que ya habían cambiado 6 gerentes pero que ninguno había servido etc, y tal y que el gerente de ventas y administrativo ya no trabajaba mas en la firma.

Consulté con mi esposa que sugirió que pudiese un valor de sueldo bien arriba de lo que ganaba hoy, creo que ganaba por ejemplo 40.000 cruzados y pedí 60.000, me desmontaron diciendo que pagarían 90.000 asi que no pude ni negarme.

continuará

TRAVESIA EN EL MUNDO DE LOS BYTES ( 9ª parte)

Bueno finalmente hechamos anclas en suelo brasileño y gaucho volviendo a Porto Alegre, busqué empleo en la firma que representaba los mismos computadores que había trabajado en Venezuela que aquí era la LABO de São Paulo y no tuve problemas para comenzar a trabajar.

Hice los clásicos cursos de preparación y a la calle.

Estábamos en plena época de protección de mercado y solo había unas 5 firmas nacionales que vendían, mi trabajo me era muy satisfactorio ya que NO trabajaba en la ciudad y si en el área metropolitana hasta unos 60 kms de distancia.

Asi que de mañana recogía mi lista de clientes, sus defectos y el material necesario y me iba a atenderlos.

Asi no enfrentaba ni congestionamientos ni problemas para estacionar, además ganaba por quilometro rodado ya que iba en mi coche, pagaban el valor equivalente a un litro de gasolina por cada 3 quilometros, claro que toda la manutención asi como seguro etc era por nuestra cuenta.

además recibía ticket alimentación y como estaba fuera de la ciudad podía cobrar el almuerzo, si bien que en muchas firmas era convidado.

Es demás decir que adoraba ese servicio, recuerdo en especial una firma en la ciudad de Estancia Velha, pasando Novo Hamburgo era una curtiembre Bender-Schuck como su nombre lo indica alemanes.

Pues bien este humilde técnico era convidado a almorzar junto al presidente de la firma y toda la directoria, hasta ya tenía mi silla reservada, el almuerzo galeto, polenta, ensaladas, asado, todo servido por un mozo ( garção) con televisión.

Creo que algunos ya pensaban que yo era parte de la directoria, lógico que dichos almuerzos NO podían ser cobrados de la firma ya sería el cúmulo.

Bueno asi pase como un año y medio y no recuerdo porque salí de la firma, pero como dije los técnicos eran muy buscados y era solo golpear en la puerta de otra firma que enseguida era contratado.




Asi lo hice y fui a la firma EDISA, que era mayor y la matriz gaucha, nuevamente los clásicos cursos en São Paulo, pase allí un par de años, cuando fui convidado por un vendedor a cambiar la camiseta por otra de la firma que le hacia la competencia la DIGIREDE, el mayor beneficio es que en la nueva sería supervisor técnico, y en la antigua fui varias veces olvidado en cuanto a aumentos y promociones.




Esa fue una de las épocas de mi vida que mas viajé aquí dentro del estado.
Como teníamos clientes en varias ciudades la mayor parte del tiempo estaba viajando a Uruguaiana ( a 600 kms de Porto Alegre), salía en el omnibus cama de las 22 horas llegando allá a las 5 de la madrugada, a veces cruzaba todo el estado yendo hasta Erechim en la otra punta y luego hasta pelotas en el Sur.





Recuerdo que salía de casa ya con una valija chica y la dejaba en mi escritorio pronto para viajar.

El gran problema era la filosofía del camarón!!!!

Ya que técnicamente dependía de un gerente en São Paulo, pero a su vez administrativamente dependía del gerente administrativo en Porto Alegre.

Iba a reuniones de supervisores y salía de allá con tal y cual encargo, llegaba aquí y el gerente me mandaba hacer otra cosa, eso vi que un día iba a rebentar como asi fue, pedí demisión y salí.

Una vez mas desempleado , pero libre en la calle.

continuará

TRAVESIA EN EL MUNDO DE LOS BYTES ( 8ª parte)



Era diciembre de 1982, tengo que ver mis apuntes porque entre tantas idas y venidas se torna un poco complicado.

Es de hacer notar que en cada ida y venida, uno compraba caro y vendía barato muebles, coches, etc, pero uno de los factores determinante fue que los hijos perdían mucho en sus estudios ya que en Venezuela el año escolar no coincide con el de los países del sur.

Una vez mas busqué trabajo en Porto Alegre, solo consiguiendo en un shopings center en un local de juegos para niños, algo completamente ajeno a mi trabajo y solo me quedé allí un mes, mas tarde ingresé a la firma COBRA, una semi estatal que fabricaba computadores, en esa época había reserva de mercado y las firmas solo podían comprar computadores nacionales.



Alli me quedé por espacio de 9 meses, hasta que se me obligo ha hacer plantones nocturnos con el famoso BIP cosa que me negué rotundamente por recomendación médica ya que recién me había curado de una úlcera duodenal.

Diciembre del 83 y una vez mas el dilema, volver a Venezuela???
Siempre fue nuestra tabla de salvación, si bien que la situación ya había cambiado, el dólar no estaba mas a 4,30 bolívares y si a Bs 16.

Como ya teníamos todo el apartamento montado fue mas fácil solo cerrar el mismo y hacer las valijas.

Nos quedamos un mes en un hotel céntrico y yo todos los días golpeando las puertas de las empresas de informática pero estaba muy difícil, no había empleo.

Después nos pasamos a un apart-hotel que nos facilitaba preparar las comidas y lavado de ropa, se pasaron 2 semanas mas y NADA!!!

Le digo a mi esposa si en 15 días no encuentro nada no tenemos que ir.

Concurro a una firma desconocida para mi que representaba los computadores alemanes NIXDORF, me atiende la secretaria diciendo que en el momento no tenían ninguna vacante para técnico, y me doy vuelta cuando dice a no ser en PUERTO ORDAZ pero el señor no va querer ir allá NO!!!!!!!



Fue como escuchar una música en mis oídos, era justamente la ciudad donde habíamos vivido, le digo si como no, yo voy a trabajar allá.....

Era como decirle si yo voy al infierno si es necesario.

Bueno justo tuve la suerte que un técnico fue demitido y necesitaban alguien.
Compramos un coche usado pero un V8 automático como siempre había querido tener, un Ford Fairlane.

Una "bañera" tragadora de nafta, que hacia solo 3 quilometros por litro , aire acondicionado, dirección hidráulica, solo allá en Venezuela que la gasolina es casi gratis se puede tener.

Y una vez mas fuimos rumbo al sur al estado Bolivar.




El único cliente que tenia que atender era SIDOR siderúrgica del Orinoco con 25.000 empleados es como una ciudad con aeropuerto, puerto, ferrocarriles, etc, yo solo trabajaba en la parte administrativa.




Los empleados viven en su gran mayoría en San Felix, o sea que cruzan por Puerto Ordaz para llegar, a cada turno se forma un convoy de mas 100 ómnibus que pasa por la ciudad como si fuese un tren el transito para.

Bueno la rutina era la misma de la otra firma, o sea solo quedar con un radio prendido esperando si da algún llamado.



La primera vez que el aparato tocó a los 30 minutos llegue a la firma para sorpresa general del gerente y empleados, me contaron que el otro técnico demoraba hasta 3 días en llegar!!!! ahora me explico porque fue demitido.

En 15 días les eliminé todos los problemas que tenían, hasta me daba el lujo de limpiar los teclados de las digitadoras ajustarlos etc.

No demoró en venir el reconocimiento de mi firma por el trabajo realizado no monetariamente claro...

Bueno vivimos un año por allá el último en Venezuela, la situación como dije anteriormente ya estaba cambiando, había inflación, además de no tener ningún aumento en el salario, no hacia ningún curso, no me actualizaba era medio como un parásito.

Haciendo la cuenta en el papel, los sueldos eran similares al Brasil que ya estaba mucho mejor económicamente, allí pagábamos alquiler y teníamos nuestro apartamento cerrado, además del estudio de los hijos, asi que un buen día dijimos hasta aquí llega nuestra vida de gitanos es hora de echar raíces en algún lugar.

Era mayo de 1985.

Continuará..

TRAVESIA EN EL MUNDO DE LOS BYTES ( 7ª parte)

Asi nos fuimos con toda la tropa a vivir en el Oriente del país a la ciudad de Puerto Ordaz en la confluencia del rio Orinoco el mayor después del amazonas y el Caroní que nace cerca de la frontera brasileña a 600 kms de distancia.

Puerto Ordaz junto a su ciudad gemela San Felix conforman lo que se llama CIUDAD GUAYANA.

No confundir con GUYANA que es otro país que hace frontera.

Es la ciudad industrial de Venezuela totalmente planificada, ya que allí se producen humos de las fabricas de todos los colores, pero nunca el viento sopla hacia la ciudad.

La mayor represa hidroelectrica de Venezuela el GURI esta en dicho rio a 60 kms de distancia.

Hay producción de hierro, aluminio, acero, energia eléctrica , petroleo, etc.

El calor es extremo como en casi todo el territorio venezolano, tenía en la época unos 300 mil habitantes, durante la semana era una maravilla ya que no hay tránsito y en 5 minutos se llega a cualquier lugar.

Los fines de semanas las opciones de diversión son pocas, algunos centros comerciales pequeños y las playas del rio que tiene sus aguas color de té con el fuerte olor a tanino.

Alquilamos un buen apartamento muy grande y en uno de los dormitorios hice mi escritorio y deposito de piezas de repuesto claro esta cobrándole el alquiler a la firma.

Mi ropa de "trabajo" jeans, camisetas de algodón y zapatos tenis, o sea totalmente informal, mi labor era solo tener un "pager" prendido esperando que surgiese algún llamado.



Los clientes era Alcasa, Venalum ambas fabricas de aluminio bruto a partir de la alúmina polvo blanco calcinado que se extrae de la piedra bauxita.

Otro cliente era LAGOVEN ex Esso que del otro lado del rio tienen algunos campos de petróleo como EL JOBO.

Es una mini comunidad aislada en el medio del campo donde tienen casas rodantes donde viven con sus familias, de allí se extrae el petróleo pesado de la cuenca del Orinoco, se inyecta vapor de agua para soltarlo y sube a un presión muy grande , agua, gas, arena, petróleo donde son separados.

El cruce del rio era hecho por balsas ya que no existía puente.

Venezuela tenía una economía muy estable el dólar valía un precio fijo Bs 4,30, y los precios ídem , pero en esa época comenzó a cuestionar se la evasión de dólares hacia Miami, donde la gente hacia sus compras y se hablaba de restringir su venta, entre líneas vi que la cosa comenzaba a ponerse mal.

Como ya teníamos comprado y amueblado en porto alegre un apartamento, y los sueldos eran equivalentes, le dije a mi esposa esta en la hora de irnos de nuevo.

Pedí mi exoneración de la empresa, vendí mi coche, y juntando todo teníamos un buen capital para comenzar la vida en Brasil.

Ya a la salida tuve problemas en comprar los dólares, tuve que rogar mucho a un gerente de un banco y mostrarle mis pasajes y que volvíamos en definitivo para que cambiase mis bolívares a dólares..

continuará

TRAVESIA EN EL MUNDO DE LOS BYTES ( 6ª parte)






El regreso a Venezuela por tercera vez.

En Argentina trabajaba de contrabando, ya que a los uruguayos nos otorgan una visa automática de turista de 30 días solo con la cédula de identidad, donde especifica claramente que NO es posible trabajar.

Mismo asi no tuve ningún problema, la inflación en la época era galopante con 1600% al mes, lo que hacia que habían 3 precios en los comercios en el mismo día, uno de mañana, otro al medio día y otro de tarde.

Me pagaban en pesos argentinos el valor correspondiente, era literalmente una bolsa de dinero que yo cambiaba a dólares, y de mañana le dejaba a mi esposa 10 dólares para las compras diarias.

Los muchachos contaban billete por billete, yo ni eso hacia, fue una época terrible, la gente aplicaba dinero a 7 días y los bancos tenían que emitir el documento por eso los computadores eran indispensables, gente de tercera edad haciendo colas quilométrica's eran cosa de todos los días.

Bueno tenté sin éxito regularizar mi situación legal en el país, en Argentina me decían que tenia que iniciar el trámite en el Uruguay y allí me decían lo contrario.

Alquilamos un apartamento de 1 dormitorio de un colega y no teníamos coche, como los niños eran pequeños mi esposa se quedaba cuidándolos mientras yo trabajaba, me gustaba ir de subterraneo mismo que tuviese que caminar mas cuadras.

A los 30 días tenia que salir del país y volver a entrar al día siguiente, la distancia de las dos capitales Buenos Aires y Montevideo es muy cercana son 15 minutos de avión.

Pasados unos 6 meses y como nada cambiaba decidimos que mi esposa e hijos se fueran a vivir a la casa que teníamos ya comprada en el Balneario El Pinar próximo a Montevideo y compramos un "fitito" un Fiat 600 cm3.

Asi cada 15 días los viernes salía del trabajo a las 18, y 18 y 15 me tomaba el avión y media hora después aterrizaba en Uruguay, el lunes de mañana hacia el viaje al contrario estando a las 8 en mi trabajo.

Hice un viaje relámpago de una semana a Venezuela pero no conseguí ningún empleo.

El país era nuestro salvavidas cuando la cosa se ponía negra.

Finalmente decidimos volver a Caracas mismo sin empleo.

Aún continuaba siendo muy fácil encontrarlos, allí no hay casi ninguna burocracia, teniendo varios beneficios como 13º y 14º sueldos, caja de ahorros donde la firma colocaba 10% del sueldo y yo otros 10%, ese monto ganaba intereses, y hasta se podía comprar un coche a precio de flota en 24 meses sin intereses.

Época de vacas gordas.

Bueno salí buscando empleo y como no había lo fabriqué.



Convencí a el dueño de la representación local de la firma TANDY RADIO SHACK Sr Plaza, de que le valía mas la pena tener su propio laboratorio de manutención que pagar a terceros y asi comenzamos.




Trabajé unos 3 o 4 meses cuando mi esposa me muestra un anuncio del diario de una firma de norteamericana que buscaban técnico el anuncio todo en ingles.




Y allá me voy yo lleno de coraje la firma era MODCOMP cuya base mundial es en la ciudad de Fort Lauderdale en el estado de Florida, eran computadores dedicados a la industria como represas hidroeléctricas, fabricas de aluminio bruto, y el primer cliente es la NASA.

El gerente un inglés Sr Andrew Drewit me hizo una entrevista de unos 40 minutos, le entendía un 60 a 70% de lo que hablaba pero se ve que lo convencí porque me contrato entre una docena de candidatos.

Comencé y me extraño el desorden que había en el stock de repuestos al tercer día le cuestioné porque no hacia de tal y tal forma, me mira con cara de espanto, yo pensando no le gustó lo que le dije, y me responde Arce a partir de hoy usted es Supervisor y tiene carta blanca para hacer lo que le parece mejor.

Pero no podía dejar en la mano al que me brindó su confianza asi que le propuse trabajar de noche.

Asi pasé durante un año y medio, trabajando en un empleo de las 8 a las 18 y en la hora de las 18 a las 23 horas, mucho cansancio pero por lo menos el retorno económico era muy bueno.

Mi idea era salir nuevamente del loquero caraqueño y volver al interior.

Como yo era Supervisor visitaba a los técnicos en todo el país y cuando uno de ellos pidió demisión pensé este es el momento de dar el gran salto.

Continúa

TRAVESIA EN EL MUNDO DE LOS BYTES ( 5ª parte)

Voy a atender la llamada y era de soporte internacional de la firma MEMOREX en California, mismo que ya no pertenecía mas a ella, me hicieron la propuesta de ir a Buenos Aires en Argentina a dar un curso de esa máquina que yo conocía bien y de otras mas.

La propuesta era U$S 4.500 libres, pasaje de ida y vuelta y U$S 75 dólares por día de gastos sin comprobación, era mucho dinero asi que no dudé en aceptar, pedí vacaciones en mi empleo.

Pero como todo en la vida siempre tiene algo difícil, y era que tenía que estar en la capital porteña el día 1 de enero sin falta..



No hubo mas remedio que viajar el día 1 de enero a las 00:01 en vuelo directo de Aerolineas Argentinas.

A medianoche en el aeropuerto internacional de Maiquetía en Venezuela nos dimos un abrazo entre los ocasionales pasajeros esperando que el próximo año nos encuentre en mejor situación.




Bueno después de 6 horas de vuelo tranquilo llego a Ezeiza




el aeropuerto internacional Argentino, con la ciudad dormida y llena de papeles las calles como es costumbre para despedir el año viejo.



Me quedé en un hotel 4 estrellas que ya conocía en el micro centro porteño y al día siguiente me presenté en la firma distribuidora de los equipos.

Las bromas fueron infaltables al descubrir mi nacionalidad uruguaya en la clásica rivalidad rioplatense ya que se esperaba un especialista de la multinacional que venía de California.

Bueno pasé un mes allí dando el curso y acompañando a los técnicos, el dinero daba y sobraba no conseguía gastar mas de U$S 35 por día, comiendo muy bien y haciendo todos los paseos que quería.

Al final del curso la empresa me convido si no quería trabajar para ellos.

En Maracaibo la cosa ya me estaba cansando con la inercia de mi empleo y la idea de venir mucho mas cerca de nuestro familiares del otro lado del "charco" nos seducía.

Pedí U$S 2.300 por mes a lo que les pareció exorbitante que es lo que ganaba por allá, finalmente llegamos a un acuerdo de U$S 1.800 mensuales, y aún tenía los problemas de documentación.

Volvi a Venezuela ya contratado en Argentina.

Continuará

TRAVESIA EN EL MUNDO DE LOS BYTES ( 4ª parte)

Volvimos al Brasil y por increíble que parezca a la misma firma, pero solo estuve algunos meses, la inflación seguía galopante y encima sufría discriminación a la hora de promociones o aumentos, de castigo por haber salido, hasta que se tornó insoportable y volvimos a Venezuela por segunda vez.

Resulta que conseguir mano de obra calificada en aquella época no era fácil, la ley dice que se deben reservar 75% de los empleos a los "nativos", pero si la firma comprueba que hizo el llamado y no consiguió el empleado solicitado puede contratar un extranjero.

Habia hecho amistad con un Gerente de Ventas llamado Ricardo Mari, que me dió empleo en otra multinacional norteamericana del ramo de informática llamada MEMOREX cuya central se encontraba en el Silicon Valley en California en la ciudad de Santa Clara próxima a San Francisco, ella se destacaba por sus discos de almacenamiento entre otros productos conectados a computadores IBM.




Bueno fui a California varias veces en entrenamiento, los cursos y pruebas claro todos en ingles, muy bien organizados teoría de mañana y practica de tarde a la hora que da un sueño tremendo.

Los profesores colocan un defecto y el alumno tiene que descubrir cual es y explicar como se llegó al mismo.

Yo demoraba 15 minutos y los americanos 45, siempre asi, hasta que el profesor me pidió que explicase cual era mi método, que le puedo decir viveza criolla o latina!!!!

Cuando uno compra un electrodoméstico no se sienta a leer todo el manual, va apretando cuanto botón encuentra para ver que hace cada uno....

El norteamericano tiene un raciocinio "lineal", el sigue pasó por paso y nosotros muchas veces vamos y venimos buscando la solución.

Por ejemplo el técnico "gringo", ve si hay corriente en el enchufe, después si la máquina esta conectada, y asi sucesivamente.

Bueno volvi a Caracas dando manutención a mas de 160 discos las 24 horas del día, éramos dos técnicos y a los 6 meses mi colega se demitió dejándome solo POR 9 MESES.

Que responsabilidad pero no tuve problemas eso si trabajando mucho.

Cuando el computador y no me estoy refiriendo a los actuales de mesa, sino a computadores que ocupaban mas de 300 metros cuadrados todo un piso, con 15 operadores en cada turno por ejemplo, la SHELL, la ESSO, PDVSA (petroleos de venezuela) con mas de 1500 terminales conectados en varios países, oleoductos, pozos de petróleo, represas hidroeléctricas, térmicas a gas.

Cuando uno paraba el computador paraba TODO y para arrancar de nuevo demoraba mas de 1 hora y media...

Era un stress muy grande.. Cuando surge un problema se llamaba a TODOS los técnicos a veces de 5 o 6 firmas diferentes cada uno responsable de su parte.



Una de las máquinas que yo arreglaba que era muy moderna para su época era una impresora pero no de papel sino de rollo de fotografía para una compañía de energía eléctrica, tenia fibra óptica y rayos infrarrojo, asi se hacia una matriz con los datos del cliente, después se copiaba esta película y se colocaba en estuches parecidos a una cinta VHS de videocasete e iba a todas las agencias de la firma para los clientes consultar sus datos.

Nadie la quería arreglar y solo sobré yo asi que poco a poco me torné el especialista en dicho equipo para América latina, hacia viajes 3 o 4 veces por semana al interior de Venezuela, todas las ciudades están a 1 hora de viaje de avión yendo de mañana y volviendo a la tarde.




Hasta que un cliente en la ciudad de Maracaibo ya casi en la frontera Colombiana, la capital del petróleo me convido a que trabajase para ellos de forma permanente, ofreciendo un atractivo sueldo.




Pensamos y decidimos salir del loquero caraqueño y vivir en Maracaibo.

El calor es sofocante, el aire acondicionado NO es lujo es articulo de primera necesidad en el trabajo, coche y en la casa, es normal la temperatura subir a los 38 u 40 grados.




Al mediodía el asfalto queda marcado por los zapatos y los neumáticos de los coches, la mayoría de las torres de petróleo quedan dentro del Lago de Maracaibo, de allí se extrae el petróleo liviano que por medio de oleoductos es bombeado hacia los puertos y los súper petroleros.

Mi trabajo allí era SOLO mantener funcionado algunos periféricos del computador o sea que me llamaban el "BECADO".

Un día normal de "trabajo" consistía en llegar a las 9 ver si todo estaba en orden tomar mi café leer el diario, dar una vuelta en el centro comercial, ir a almorzar a mi casa, volver a las 13:30 donde en mi escritorio ya montaba en el piso una colchoneta y dormía mi buena siesta, para a las 17 volver al hogar.




Visto asi parece un paraíso, pero después de 3 o 4 meses ya comienza a falta acción, uno va quedando desactualizado no hace mas cursos, asi fue mi vida durante un año y medio, hasta que un fin de semana estando en casa me dice mi esposa teléfono para ti....

TE LLAMAN DESDE CALIFORNIA!!!!!!

Bueno pero esa ya es otra historia.

TRAVESIA EN EL MUNDO DE LOS BYTES ( 3ª parte)

Pasados 2 años en la firma la inflación comenzó a comer los sueldos y cada vez se ganaba menos, ya que los reajustes en el supermercado eran diarios y el sueldo solo cada 6 meses.

Por eso comencé a pensar en salir del Brasil, 6 meses antes en uno de mis cursos en Rio conocí un colega del área de ventas, que era uruguayo pero vivía y trabajaba en Caracas Venezuela.

Conversando con mi esposa decidí a escribirle para ver si sería posible trabajar en el misma firma por allá.

Este procedimiento no podía hacerse oficialmente, porque sería una subsidiaria "robando" un técnico a otra, el costo de los cursos y preparar un técnico es bastante alto, por eso las comunicaciones fueron sigilosas, 30 días después vino la respuesta que era mejor de lo que yo esperaba.

La firma me aceptaba como técnico, pagando pasajes de avión para ambos, sacaba la documentación , salía de fiadora para alquilar un apartamento y la parte mas importante triplicaba el sueldo que ganaba en Porto Alegre.

Asi que llegado el día yo fui primero para abrir camino, un salto hacia lo desconocido, decir que conocía algo de Venezuela y nada era la misma cosa, solo en la TV pasaban un show del animador Renny Ottolina trágicamente muerto años mas tarde en un accidente de aviación.

Llegando a Caracas, tremenda sorpresa saliendo de un Montevideo totalmente plano, y de Porto Alegre con sus cerros, llegaba a Caracas que esta a 1000 metros de altura y con una montaña de 2600 El Ávila a su lado.



Conforme combinado tomé un taxi y fui al hotel reservado por la firma muy próximo al local de trabajo, allí además del cuarto me esperaban Bs 500 ( 150 dólares) para los gastos de fin de semana.

La primera impresión es de un clima muy agradable una eterna primavera, ciudad muy moderna, con una edificación muy avanzada, lo que chocaba bastante en la época 1973 eran los "rancherios" ( asentamientos o cantegriles) que rodean toda el área metropolitana.

El tránsito siempre fue muy caótico con sus "buses" apretados y los clásicos "carritos por puesto", un taxi colectivo que para en cualquier lugar y lleva de 5 a 5 pasajeros, su precio era de Bs 1.

Uno de mis errores fue ir para volver, no comprando coche, no comprando muebles, lo que no nos hacia la vida muy placentera, unas semanas después fue cristina mi esposa, y poco a poco nos fuimos adaptando a la vida caraqueña, sus costumbres, sus dichos, sus comidas y sobre todo el idioma "venezolanes".

Uno piensa que todos los países de habla hispana es fácil comunicarse pero la mayoría de las palabras son diferentes y el tonito característico de cada país.

La base de la alimentación en Venezuela es el MAIZ pero blanco y no el amarillo al que estamos acostumbrados, reina la "arepa", bollito de maíz que substituye al pan.



Existen las "areperas", donde uno puede degustarlas con todo tipo de relleno, los atendientes tiene una gran habilidad para sacarle la miga con un cuchillo y colocar el relleno solicitado, una de las favoritas es la "reina pepeada", pollo con aguacate, y de bebida se toma mucho jugo natural, de frutas tropicales completamente desconocidos para nosotros los rioplatenses:
" guanabana, parchita, tamarindo, piña, etc, etc".

Tambien en las panaderías se venden lo que llaman "jugo de cartón", ( envase tetrapack) con mas de 25 sabores diferentes en 3 tamaños 1/4, 1/2 o un litro.

Bueno comencé a trabajar, la mayor parte de los clientes eran ministerios o departamentos del estado, llegando inclusive a trabajar en la OCP Oficina Central de Personal donde adelante de mis ojos salían los contra cheques hasta de los ministros de estado.

Nunca pusieron ninguna oposición al hecho de yo no ser venezolano, era residente permante.


Pero la Comandancia de la Marina no permitió que trabajase, quizás podría ser un agente secreto uruguayo en busca de material clasificado venezolano!!!!

Meses mas tarde mi esposa quedó embarazada de nuestra hija Luciana, que nació en una clínica privada con todo el confort y los gastos pagados.

Un colega mío se ofreció a comprar un apartamento y alquilármelo en el complejo Parque Central recién inaugurado.



Era un apartamento dúplex en el piso 13 de un edificio de 35 pisos, esos eran los "chicos" ya que los grandes de escritorios tienen 85 pisos.




Finalmente decidimos volver al Brasil, llevándonos una venezolanita caraqueña de solo 15 días, pero eso ya es otra historia.

TRAVESIA EN EL MUNDO DE LOS BYTES ( 2ª parte)

Bueno yo ya entré con suerte, ya que no me toco meter la mano en la "grasa" que eran las maquinas mecánicas.

Entré directo a una nueva división ya que recién habian salido al mercado, las calculadores electrónicas, eran grandes pero mucho menores que las mecanicas, los digitos eran superpuestos uno encima del otro y solo se iluminaba el necesario.

El primer dia de trabajo siempre hay algun bautismo de fuego por parte de los mas viejos, me mandaron a limpiar con un paño unos bidones de querosene y aceite, menos mal que no duró mucho el castigo vino el gerente y me saco de aquella tarea.

A las dos semanas me enviaron de avión ( primera vez que subía a uno) hacia São Paulo, quedandome en un hotel 4 estrellas en pleno centro, la camioneta nos venia a buscar y a llevar a la fabrica, el curso fué bastante simple, baseado en la substitución del módulo defectuoso.



Volvi a Porto Alegre y pasé unos 3 meses en mi tarea, pero siempre tuve mucha inquietud, y cuando me sobraba un tiempito, alla estaba yo leyendo algun manual, o desarmando alguna maquina, labor que no pasó desapercibida por la gerencia y asi que surgió una vacante fui promovido a técnico aprendiz ya de computador, eso claro levanto la envidia de tecnicos mas viejos con 15 o 20 años de casa.

Y comenzó una larga jornada de cursos, en la escuela para america latina situada en la Ciudad de Rio de Janeiro.

Como en la época era soltero no tenía ningun problema en quedarme 3, 4 o 5 semanas por allá.
Mi sueldo descansaba placidamente en el banco y tenia hotel pago, y los viaticos para alimentacion.

Por ser uno de los pocos estudiantes bi-ingues español-portugues, los fines de semana era el guia oficial de los otros estudiantes que desde Mexico a Argentina,pásando por el caribe estudiaban en Rio.

Saben lo que es ir TODOS los fines de semana a Petrópolis, subir al Cristo Redentor y al Pan de Azucar, menos mal que siempre me pagaban todos los gastos, el almuerzo o cena..

La firma tenía alquilado 40 cuartos en un hotel , y nos quedabamos dos alumnos en cada uno, asi pude conocer muchisima gente y hacer buenos amigos, uno de ellos que mas tarde me abrió las puertas para trabajar en Venezuela pero eso ya es otra historia.

En total en esta primera etapa fueron mas de 4 meses, volviendo a veces 1 semana a la base en porto alegre.

Primero mismo con los cursos aprobados, el tecnico aprendiz nunca enfrentaba solo el computador, siempre lo hacía con un tecnico senior, asi uno va aprendiendo las mañas..



Lo malo es que uno esta disponible 24 horas por dia una semana, de noche con un BIP ( o sea un pager), ya que no tenían ni sonido ni existia celulares.

El aparato emitia un bip, bip uno llamaba a la central indicando su codigo y la operadora daba el mensaje.

Uno ganaba un poco mas pero estar trabajando 24 horas y al dia siguiente seguir como si nada no era fácil, mas tarde ese nerviosismo resultó en una úlcera duodenal.

Pasados 6 meses volvi a Rio por mas 12 semanas a hacer los cursos de la parte central, el cerebro del computador.

Parece mentira pero en la época costaban algunos centenares de miles de dolares, solo grandes bancos o corporaciones se podian dar el lujo de tener uno.



Y pensar que uno va al supermercado y sale con uno abajo del brazo increible....

continuará..

TRAVESIA EN EL MUNDO DE LOS BYTES ( 1ª parte)


Primera parte: O como entré en esa carrera.

Soy uruguayo y vine a trabajar junto a un primo en Brasil en 1968, la firma de el quebró en el 70 y no veía otra solución a no ser volver a mi país que vivía una situación política muy adversa con la guerrilla urbana de los Tupamaros.

Un domingo apareció, en un diario local un anuncio pidiendo jóvenes con conocimientos básicos de electricidad para ingresar en una carrera promisora, de un aparato llamado COMPUTADOR que nadie sabía muy bien para que servia, era la todopoderosa IBM.

Alla fui a informarme y me preguntaron como estaba mi inglés, ya que todos los manuales de entrenamiento eran en ese idioma, respondí la verdad, que era el básico del liceo, pero no fué suficiente para ellos, salí con el consejo de mejorarlo y después volver mas adelante.

A la semana siguiente apareció un anuncio similar de la firma competidora la BURROUGHS.




Llegando a la firma ya fui preguntando sobre el inglés, me respondió el entrevistador que en el futuro sería necesario, pero que por ahora no era imprescindible , llené una solicitud de empleo ya convencido que tendría mi primer empleo en una multinacional.

Volvi días después y me entero que había 275 solicitudes iguales a la mía!!!

Pero ya cansado de buscar empleo en vano en Uruguay durante 4 meses, pasaba 2 o 3 veces a la semana con la clásica pregunta "Ya salió mi empleo!!!"

No se que pesó mas la persistencia o las cualidade, hasta que un día me dicen Ok vamos a hacer los test de aprobación, en total fueron 6.

De lógica (si una rueda gira a la derecha, y las otras 15 en diferentes posiciones) para donde gira la ultima, mecánicos (entré en una sala donde había una calculadora mecánica, y en 20 minutos tenia que descubrir todo su funcionamiento), aritmeticos, etc.

Fui pasando en todos ellos, pero después de varias semanas el gerente me llama para decirme que solo faltaba el de electrónica.

Me presta la hoja de preguntas para dar una mirada y me pareció que era el fin de mi carrera, fórmula de la resonancia magnética, formula de no se que mas, cálculos complejos, devolví la hoja agradeciendo y tenté irme, pero el gerente Técnico Carlos Fillmann de la Filial Porto Alegre de la Burroughs, me incentivo a que aprenda eso y que me daba 2 semanas.

La única idea que tuve fue ir a la biblioteca de la Facultad de ingeniería y allí memorizar todo y la idea tuvo éxito...

Feliz con el resultado le pregunto cuando empiezo a trabajar...

No, me responde, ahora tu "file" va a la central en Rio de Janeiro y de allí a Detroit en Estados Unidos donde tiene que ser aprobado y volver al Brasil y a Porto Alegre!!!!!!

Demoró como un mes mas y cuando estaba todo pronto, me llevé gran desilusión cuando me dijeron que comenzaría ganado 500 cruzeiros, que en la época equivalía a un salario mínimo...

Comenté con un primo que no valía la pena, pero el me dio ánimo diciendo que era solo el comienzo que después ganaría mas, etc,etc

Consegui mi primera "carteira de trabajo" y a la hora de firmar en recursos humanos, me colocaron 2 salarios mínimos y yo en la duda si era error de la funcionaria.

Asi comenzaba lo que sería mi ganapán por mas de 25 años.

continúa