Volvimos al Brasil y por increíble que parezca a la misma firma, pero solo estuve algunos meses, la inflación seguía galopante y encima sufría discriminación a la hora de promociones o aumentos, de castigo por haber salido, hasta que se tornó insoportable y volvimos a Venezuela por segunda vez.
Resulta que conseguir mano de obra calificada en aquella época no era fácil, la ley dice que se deben reservar 75% de los empleos a los "nativos", pero si la firma comprueba que hizo el llamado y no consiguió el empleado solicitado puede contratar un extranjero.
Habia hecho amistad con un Gerente de Ventas llamado Ricardo Mari, que me dió empleo en otra multinacional norteamericana del ramo de informática llamada MEMOREX cuya central se encontraba en el Silicon Valley en California en la ciudad de Santa Clara próxima a San Francisco, ella se destacaba por sus discos de almacenamiento entre otros productos conectados a computadores IBM.
Bueno fui a California varias veces en entrenamiento, los cursos y pruebas claro todos en ingles, muy bien organizados teoría de mañana y practica de tarde a la hora que da un sueño tremendo.
Los profesores colocan un defecto y el alumno tiene que descubrir cual es y explicar como se llegó al mismo.
Yo demoraba 15 minutos y los americanos 45, siempre asi, hasta que el profesor me pidió que explicase cual era mi método, que le puedo decir viveza criolla o latina!!!!
Cuando uno compra un electrodoméstico no se sienta a leer todo el manual, va apretando cuanto botón encuentra para ver que hace cada uno....
El norteamericano tiene un raciocinio "lineal", el sigue pasó por paso y nosotros muchas veces vamos y venimos buscando la solución.
Por ejemplo el técnico "gringo", ve si hay corriente en el enchufe, después si la máquina esta conectada, y asi sucesivamente.
Bueno volvi a Caracas dando manutención a mas de 160 discos las 24 horas del día, éramos dos técnicos y a los 6 meses mi colega se demitió dejándome solo POR 9 MESES.
Que responsabilidad pero no tuve problemas eso si trabajando mucho.
Cuando el computador y no me estoy refiriendo a los actuales de mesa, sino a computadores que ocupaban mas de 300 metros cuadrados todo un piso, con 15 operadores en cada turno por ejemplo, la SHELL, la ESSO, PDVSA (petroleos de venezuela) con mas de 1500 terminales conectados en varios países, oleoductos, pozos de petróleo, represas hidroeléctricas, térmicas a gas.
Cuando uno paraba el computador paraba TODO y para arrancar de nuevo demoraba mas de 1 hora y media...
Era un stress muy grande.. Cuando surge un problema se llamaba a TODOS los técnicos a veces de 5 o 6 firmas diferentes cada uno responsable de su parte.
Una de las máquinas que yo arreglaba que era muy moderna para su época era una impresora pero no de papel sino de rollo de fotografía para una compañía de energía eléctrica, tenia fibra óptica y rayos infrarrojo, asi se hacia una matriz con los datos del cliente, después se copiaba esta película y se colocaba en estuches parecidos a una cinta VHS de videocasete e iba a todas las agencias de la firma para los clientes consultar sus datos.
Nadie la quería arreglar y solo sobré yo asi que poco a poco me torné el especialista en dicho equipo para América latina, hacia viajes 3 o 4 veces por semana al interior de Venezuela, todas las ciudades están a 1 hora de viaje de avión yendo de mañana y volviendo a la tarde.
Hasta que un cliente en la ciudad de Maracaibo ya casi en la frontera Colombiana, la capital del petróleo me convido a que trabajase para ellos de forma permanente, ofreciendo un atractivo sueldo.
Pensamos y decidimos salir del loquero caraqueño y vivir en Maracaibo.
El calor es sofocante, el aire acondicionado NO es lujo es articulo de primera necesidad en el trabajo, coche y en la casa, es normal la temperatura subir a los 38 u 40 grados.
Al mediodía el asfalto queda marcado por los zapatos y los neumáticos de los coches, la mayoría de las torres de petróleo quedan dentro del Lago de Maracaibo, de allí se extrae el petróleo liviano que por medio de oleoductos es bombeado hacia los puertos y los súper petroleros.
Mi trabajo allí era SOLO mantener funcionado algunos periféricos del computador o sea que me llamaban el "BECADO".
Un día normal de "trabajo" consistía en llegar a las 9 ver si todo estaba en orden tomar mi café leer el diario, dar una vuelta en el centro comercial, ir a almorzar a mi casa, volver a las 13:30 donde en mi escritorio ya montaba en el piso una colchoneta y dormía mi buena siesta, para a las 17 volver al hogar.
Visto asi parece un paraíso, pero después de 3 o 4 meses ya comienza a falta acción, uno va quedando desactualizado no hace mas cursos, asi fue mi vida durante un año y medio, hasta que un fin de semana estando en casa me dice mi esposa teléfono para ti....
TE LLAMAN DESDE CALIFORNIA!!!!!!
Bueno pero esa ya es otra historia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario