Bueno yo ya entré con suerte, ya que no me toco meter la mano en la "grasa" que eran las maquinas mecánicas.
Entré directo a una nueva división ya que recién habian salido al mercado, las calculadores electrónicas, eran grandes pero mucho menores que las mecanicas, los digitos eran superpuestos uno encima del otro y solo se iluminaba el necesario.
El primer dia de trabajo siempre hay algun bautismo de fuego por parte de los mas viejos, me mandaron a limpiar con un paño unos bidones de querosene y aceite, menos mal que no duró mucho el castigo vino el gerente y me saco de aquella tarea.
A las dos semanas me enviaron de avión ( primera vez que subía a uno) hacia São Paulo, quedandome en un hotel 4 estrellas en pleno centro, la camioneta nos venia a buscar y a llevar a la fabrica, el curso fué bastante simple, baseado en la substitución del módulo defectuoso.
Volvi a Porto Alegre y pasé unos 3 meses en mi tarea, pero siempre tuve mucha inquietud, y cuando me sobraba un tiempito, alla estaba yo leyendo algun manual, o desarmando alguna maquina, labor que no pasó desapercibida por la gerencia y asi que surgió una vacante fui promovido a técnico aprendiz ya de computador, eso claro levanto la envidia de tecnicos mas viejos con 15 o 20 años de casa.
Y comenzó una larga jornada de cursos, en la escuela para america latina situada en la Ciudad de Rio de Janeiro.
Como en la época era soltero no tenía ningun problema en quedarme 3, 4 o 5 semanas por allá.
Mi sueldo descansaba placidamente en el banco y tenia hotel pago, y los viaticos para alimentacion.
Por ser uno de los pocos estudiantes bi-ingues español-portugues, los fines de semana era el guia oficial de los otros estudiantes que desde Mexico a Argentina,pásando por el caribe estudiaban en Rio.
Saben lo que es ir TODOS los fines de semana a Petrópolis, subir al Cristo Redentor y al Pan de Azucar, menos mal que siempre me pagaban todos los gastos, el almuerzo o cena..
La firma tenía alquilado 40 cuartos en un hotel , y nos quedabamos dos alumnos en cada uno, asi pude conocer muchisima gente y hacer buenos amigos, uno de ellos que mas tarde me abrió las puertas para trabajar en Venezuela pero eso ya es otra historia.
En total en esta primera etapa fueron mas de 4 meses, volviendo a veces 1 semana a la base en porto alegre.
Primero mismo con los cursos aprobados, el tecnico aprendiz nunca enfrentaba solo el computador, siempre lo hacía con un tecnico senior, asi uno va aprendiendo las mañas..
Lo malo es que uno esta disponible 24 horas por dia una semana, de noche con un BIP ( o sea un pager), ya que no tenían ni sonido ni existia celulares.
El aparato emitia un bip, bip uno llamaba a la central indicando su codigo y la operadora daba el mensaje.
Uno ganaba un poco mas pero estar trabajando 24 horas y al dia siguiente seguir como si nada no era fácil, mas tarde ese nerviosismo resultó en una úlcera duodenal.
Pasados 6 meses volvi a Rio por mas 12 semanas a hacer los cursos de la parte central, el cerebro del computador.
Parece mentira pero en la época costaban algunos centenares de miles de dolares, solo grandes bancos o corporaciones se podian dar el lujo de tener uno.
Y pensar que uno va al supermercado y sale con uno abajo del brazo increible....
continuará..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario