viernes, 18 de diciembre de 2009

TRAVESIA EN EL MUNDO DE LOS BYTES ( 8ª parte)



Era diciembre de 1982, tengo que ver mis apuntes porque entre tantas idas y venidas se torna un poco complicado.

Es de hacer notar que en cada ida y venida, uno compraba caro y vendía barato muebles, coches, etc, pero uno de los factores determinante fue que los hijos perdían mucho en sus estudios ya que en Venezuela el año escolar no coincide con el de los países del sur.

Una vez mas busqué trabajo en Porto Alegre, solo consiguiendo en un shopings center en un local de juegos para niños, algo completamente ajeno a mi trabajo y solo me quedé allí un mes, mas tarde ingresé a la firma COBRA, una semi estatal que fabricaba computadores, en esa época había reserva de mercado y las firmas solo podían comprar computadores nacionales.



Alli me quedé por espacio de 9 meses, hasta que se me obligo ha hacer plantones nocturnos con el famoso BIP cosa que me negué rotundamente por recomendación médica ya que recién me había curado de una úlcera duodenal.

Diciembre del 83 y una vez mas el dilema, volver a Venezuela???
Siempre fue nuestra tabla de salvación, si bien que la situación ya había cambiado, el dólar no estaba mas a 4,30 bolívares y si a Bs 16.

Como ya teníamos todo el apartamento montado fue mas fácil solo cerrar el mismo y hacer las valijas.

Nos quedamos un mes en un hotel céntrico y yo todos los días golpeando las puertas de las empresas de informática pero estaba muy difícil, no había empleo.

Después nos pasamos a un apart-hotel que nos facilitaba preparar las comidas y lavado de ropa, se pasaron 2 semanas mas y NADA!!!

Le digo a mi esposa si en 15 días no encuentro nada no tenemos que ir.

Concurro a una firma desconocida para mi que representaba los computadores alemanes NIXDORF, me atiende la secretaria diciendo que en el momento no tenían ninguna vacante para técnico, y me doy vuelta cuando dice a no ser en PUERTO ORDAZ pero el señor no va querer ir allá NO!!!!!!!



Fue como escuchar una música en mis oídos, era justamente la ciudad donde habíamos vivido, le digo si como no, yo voy a trabajar allá.....

Era como decirle si yo voy al infierno si es necesario.

Bueno justo tuve la suerte que un técnico fue demitido y necesitaban alguien.
Compramos un coche usado pero un V8 automático como siempre había querido tener, un Ford Fairlane.

Una "bañera" tragadora de nafta, que hacia solo 3 quilometros por litro , aire acondicionado, dirección hidráulica, solo allá en Venezuela que la gasolina es casi gratis se puede tener.

Y una vez mas fuimos rumbo al sur al estado Bolivar.




El único cliente que tenia que atender era SIDOR siderúrgica del Orinoco con 25.000 empleados es como una ciudad con aeropuerto, puerto, ferrocarriles, etc, yo solo trabajaba en la parte administrativa.




Los empleados viven en su gran mayoría en San Felix, o sea que cruzan por Puerto Ordaz para llegar, a cada turno se forma un convoy de mas 100 ómnibus que pasa por la ciudad como si fuese un tren el transito para.

Bueno la rutina era la misma de la otra firma, o sea solo quedar con un radio prendido esperando si da algún llamado.



La primera vez que el aparato tocó a los 30 minutos llegue a la firma para sorpresa general del gerente y empleados, me contaron que el otro técnico demoraba hasta 3 días en llegar!!!! ahora me explico porque fue demitido.

En 15 días les eliminé todos los problemas que tenían, hasta me daba el lujo de limpiar los teclados de las digitadoras ajustarlos etc.

No demoró en venir el reconocimiento de mi firma por el trabajo realizado no monetariamente claro...

Bueno vivimos un año por allá el último en Venezuela, la situación como dije anteriormente ya estaba cambiando, había inflación, además de no tener ningún aumento en el salario, no hacia ningún curso, no me actualizaba era medio como un parásito.

Haciendo la cuenta en el papel, los sueldos eran similares al Brasil que ya estaba mucho mejor económicamente, allí pagábamos alquiler y teníamos nuestro apartamento cerrado, además del estudio de los hijos, asi que un buen día dijimos hasta aquí llega nuestra vida de gitanos es hora de echar raíces en algún lugar.

Era mayo de 1985.

Continuará..

No hay comentarios:

Publicar un comentario