viernes, 18 de diciembre de 2009
TRAVESIA EN EL MUNDO DE LOS BYTES ( 1ª parte)
Primera parte: O como entré en esa carrera.
Soy uruguayo y vine a trabajar junto a un primo en Brasil en 1968, la firma de el quebró en el 70 y no veía otra solución a no ser volver a mi país que vivía una situación política muy adversa con la guerrilla urbana de los Tupamaros.
Un domingo apareció, en un diario local un anuncio pidiendo jóvenes con conocimientos básicos de electricidad para ingresar en una carrera promisora, de un aparato llamado COMPUTADOR que nadie sabía muy bien para que servia, era la todopoderosa IBM.
Alla fui a informarme y me preguntaron como estaba mi inglés, ya que todos los manuales de entrenamiento eran en ese idioma, respondí la verdad, que era el básico del liceo, pero no fué suficiente para ellos, salí con el consejo de mejorarlo y después volver mas adelante.
A la semana siguiente apareció un anuncio similar de la firma competidora la BURROUGHS.
Llegando a la firma ya fui preguntando sobre el inglés, me respondió el entrevistador que en el futuro sería necesario, pero que por ahora no era imprescindible , llené una solicitud de empleo ya convencido que tendría mi primer empleo en una multinacional.
Volvi días después y me entero que había 275 solicitudes iguales a la mía!!!
Pero ya cansado de buscar empleo en vano en Uruguay durante 4 meses, pasaba 2 o 3 veces a la semana con la clásica pregunta "Ya salió mi empleo!!!"
No se que pesó mas la persistencia o las cualidade, hasta que un día me dicen Ok vamos a hacer los test de aprobación, en total fueron 6.
De lógica (si una rueda gira a la derecha, y las otras 15 en diferentes posiciones) para donde gira la ultima, mecánicos (entré en una sala donde había una calculadora mecánica, y en 20 minutos tenia que descubrir todo su funcionamiento), aritmeticos, etc.
Fui pasando en todos ellos, pero después de varias semanas el gerente me llama para decirme que solo faltaba el de electrónica.
Me presta la hoja de preguntas para dar una mirada y me pareció que era el fin de mi carrera, fórmula de la resonancia magnética, formula de no se que mas, cálculos complejos, devolví la hoja agradeciendo y tenté irme, pero el gerente Técnico Carlos Fillmann de la Filial Porto Alegre de la Burroughs, me incentivo a que aprenda eso y que me daba 2 semanas.
La única idea que tuve fue ir a la biblioteca de la Facultad de ingeniería y allí memorizar todo y la idea tuvo éxito...
Feliz con el resultado le pregunto cuando empiezo a trabajar...
No, me responde, ahora tu "file" va a la central en Rio de Janeiro y de allí a Detroit en Estados Unidos donde tiene que ser aprobado y volver al Brasil y a Porto Alegre!!!!!!
Demoró como un mes mas y cuando estaba todo pronto, me llevé gran desilusión cuando me dijeron que comenzaría ganado 500 cruzeiros, que en la época equivalía a un salario mínimo...
Comenté con un primo que no valía la pena, pero el me dio ánimo diciendo que era solo el comienzo que después ganaría mas, etc,etc
Consegui mi primera "carteira de trabajo" y a la hora de firmar en recursos humanos, me colocaron 2 salarios mínimos y yo en la duda si era error de la funcionaria.
Asi comenzaba lo que sería mi ganapán por mas de 25 años.
continúa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Fico muito feliz que tu pegou esse período áureo da informática, e principalmente por desde cedo ter me proporcionado essa experiência de ter crescido no meio de computadores. Tenho muito orgulho da história de vocês, isso sempre me serviu de base de como ser alguém na vida. Obrigado!
ResponderEliminarO filho aprendeu mais que o pai, hoje tu e meu conselheiro informático!!!!!
ResponderEliminar